20 de abril de 2012 / 16:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-España decide limitar compra de biodiésel argentino

(Actualiza con detalles)

MADRID, 20 abr (Reuters) - El Gobierno español decidió el viernes limitar las importaciones de biodiésel de Argentina, que suman unos 800 millones de dólares al año, como represalia por la decisión de Buenos Aires de expropiarle el control de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Madrid aprobó aplicar la llamada “Orden del Biodiésel”, que favorece a las empresas localizadas en Europa frente otros países, explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión semanal del consejo de ministros.

Argentina vendió 272.898 toneladas de biodiésel a España en el primer trimestre del año, lo que representa el 66,3 por ciento del total de las exportaciones de ese producto, según la Cámara Argentina de Biocombustibles.

El año pasado las exportaciones de biodiésel argentinas a España sumaron 800 millones de dólares, el 50 por ciento del total.

Las relaciones entre ambos países se tensaron al máximo cuando el lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un plan para expropiarle a Repsol el 51 por ciento de YPF, la mayor petrolera del país y fuente de la mitad de la producción del grupo español.

La decisión despertó críticas de otros socios comerciales de peso como México o Estados Unidos, mientras que el jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que el plan de expropiación es “un error” y un “síntoma a vigilar”.

La funcionaria española celebró además la decisión adoptada el viernes por el Parlamento europeo, que aprobó una resolución en la que “deplora” la decisión argentina e insta a estudiar una suspensión parcial de las ventajas que aplica la Unión Europea a las exportaciones argentinas.

“El Gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque eso es nuestra obligación, proteger los intereses de los españoles porque muchos son pequeños accionistas en esa empresa”, dijo.

ESFUERZO

Argentina es el principal proveedor mundial de biodiésel, que elabora casi exclusivamente en base a aceite de soja, un sector que registró un enorme desarrollo en los últimos años gracias a una ola de inversiones que en el 2011 elevaron la exportación a un récord de 1,7 millones de toneladas.

“España es el mercado principal de exportaciones argentinas de biodiésel, con unos 800 millones de dólares por año y con un potencial de seguir creciendo”, dijo Gustavo Idígoras, un reconocido analista de bioenergías.

“Cualquier medida vinculada a la cuotificación del mercado y la exclusión de Argentina tendría efectos negativos en la producción y la comercialización de forma directa (...) Argentina debería hacer un esfuerzo adicional en caso de perder el mercado español”, agregó.

El experto agregó que una medida así colisionaría con las normas de la Organización Mundial de Comercio porque sería una discriminación por origen.

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables de España, las importaciones de biodiésel proceden en un 89 por ciento de Argentina e Indonesia. (Reporte de Carlos Ruano; reporte adicional de Rodrigo de Miguel, Jesús Aguado, Maximiliano Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por César Illiano/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below