Manifestantes bloquean puertos Argentina por trabas importación

viernes 20 de abril de 2012 14:05 ART
 

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Empleados de empresas de logística mantenían bloqueados el viernes varios puertos de Argentina en protesta contra las restricciones gubernamentales a la importación, paralizando la actividad de las terminales aunque sin afectar los embarques de granos del país, que son clave para su economía.

Las protestas se desarrollaban en terminales de las ciudades de Buenos Aires, Campana, Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca, dijo a Reuters un despachante de aduana. Los puertos agrícolas de la zona de Rosario funcionaban normalmente, según fuentes del sector.

"No se está moviendo nada. Las terminales están bloqueadas por los fleteros (transportistas) que pusieron en las entradas sus camiones y los empleados de las agencias aduaneras", sostuvo el despachante, que pidió no ser identificado.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández intensificó este año las restricciones a las importaciones para proteger su menguante superávit comercial, lo que ha causado malestar de socios comerciales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y quejas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esto continúa hasta que alguien del Gobierno determine venir a dialogar con nosotros", dijo a una radio Fabián Reina, un portavoz de los manifestantes.

"Estamos sufriendo día a día el acoso aduanero, todos los días que venimos a trabajar tenemos interferencia para sacar un contenedor o para ingresar un contenedor (...) al bajar la fuente laboral, estamos sintiendo despidos", agregó.

Las trabas incluyen un discrecional régimen de licencias de importaciones; la obligación de compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior para equilibrar su comercio; y un registro previo y revisión y aprobación de cada transacción comercial. (Reporte de Magdalena Morales)