ACTUALIZA 1-El Parlamento europeo advierte a Argentina por YPF

viernes 20 de abril de 2012 11:02 ART
 

(Actualiza con detalles)

ESTRASBURGO, 20 abr (Reuters) - El Parlamento europeo deploró el viernes la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el control de la petrolera YPF , filial del grupo español Repsol-YPF, y pidió que agencias de la Unión Europea consideren medidas en represalia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes un proyecto de expropiación del 51 por ciento del mayor grupo petrolero del país, en manos de Repsol, y que será aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

La resolución del Parlamento europeo contra Argentina se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones.

El Parlamento consideró la decisión "unilateral y arbitraria".

Los legisladores europeos consideraron que las negociaciones para un contrato de asociación entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, del que Argentina es miembro, así como el sistema de preferencias generalizadas del que se beneficia el país, pueden ser afectados por el conflicto.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea, el ejecutivo del grupo, que use "todas las herramientas de conciliación disponibles dentro de la Organización Mundial de Comercio y el G-20" para responder a la expropiación, que dijo no cumple con "las obligaciones de acuerdos internacionales".

Con una referencia a los "profundos lazos de amistad de la Unión Europea con la República Argentina", el Parlamento pidió a Fernández que "retome el diálogo y la negociación".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países del grupo tienen previsto reunirse el lunes para tratar las diferencias entre España y Argentina. (Editado por Javier López de Lérida)