ACTUALIZA 1-Argentina baja previsiones cosecha soja y maíz 11/12

jueves 19 de abril de 2012 15:56 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina recortó el jueves sus estimaciones para la cosecha de soja y maíz 2011/12, que fueron golpeados por una sequía, a 42,9 millones y 20,3 millones de toneladas, respectivamente.

En su informe mensual anterior, la cartera del país austral -uno de los principales proveedores internacionales de granos y derivados- preveía para el ciclo 11/12 una cosecha de soja de 44 millones de toneladas y una producción de maíz de 21,2 millones.

Con respecto a la soja 2011/12, el Gobierno señaló que "los rendimientos obtenidos hasta el presente, en la casi totalidad de las zonas productoras, se encuentran por debajo de los valores inicialmente esperados por el sector productor".

Si bien la sequía que afectó al país entre enero y febrero fue el principal fenómeno climático que golpeó a la oleaginosa, según el reporte del Ministerio, en el último mes las plantas también fueron dañadas por humedad excesiva, tormentas fuertes y granizo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de la oleaginosa de Argentina -el principal exportador internacional de aceite y harina de soja- en 44 millones de toneladas.

En el caso del maíz 2011/12, la cartera agrícola también señaló que las fuertes lluvias de las últimas semanas se sumaron al daño provocado por la sequía de inicios de año.

"En varias zonas productoras se registraron intensas precipitaciones que desencadenaron condiciones de anegamiento de lotes", señaló el Gobierno.

La Bolsa de Cereales prevé que la cosecha de maíz 2011/12 de Argentina, el segundo exportador mundial del cereal, será de 20,8 millones de toneladas.

A inicios de la temporada, antes de que se produjera la seria falta de lluvias, el Gobierno había calculado que la cosecha de soja se ubicaría entre los 52 y los 53 millones y que la de maíz sería de hasta 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Mónica Vargas)