ACTUALIZA 1-Expropiación Argentina de YPF es "error": Zoellick

jueves 19 de abril de 2012 13:27 ART
 

* Zoellick de Banco Mundial dice expropiación es error

* Europa, Washington han criticado medida Argentina (Agrega contexto)

WASHINGTON, 19 abr (Reuters) - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, condenó los planes del Gobierno argentino de expropiar la petrolera YPF, controlada por el gigante español Repsol, uniéndose a un coro internacional de críticas contra la decisión.

El lunes, la presidenta argentina Cristina Fernández develó planes para expropiar una participación mayoritaria de un 51 por ciento en YPF correspondiente a casi la totalidad de las acciones de Repsol en la firma.

"Es un error", sostuvo Zoellick en una rueda de prensa en la apertura de un encuentro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

"Creo que es un síntoma que tenemos que vigilar porque bajo la presión económica (...) los países responderán con más populismo, con más proteccionismo", sostuvo. "Creo que está mal hacer eso", agregó.

La agresiva decisión del país sudamericano ya ha sido condenada desde Madrid a Washington y ha provocado advertencias de que los inversores podrían alejarse de la tercera mayor economía de América Latina.

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, participará en las reuniones del fin de semana en Washington para explicar la postura de Argentina, que ha tenido el apoyo de algunos aliados de izquierda del país, entre ellos el presidente venezolano Hugo Chávez.

Zoellick dejará su cargo como presidente del Banco Mundial el 30 de junio. (Reporte de Lesley Wroughton; Editado en español por Javier Leira)