ACTUALIZA 1-Argentina autoriza exportación 3 mln T maíz 2011/12

miércoles 18 de abril de 2012 20:40 ART
 

(Agrega citas y contexto)

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de tres millones de toneladas de maíz de la campaña 2011/12, luego de haber flexibilizado su sistema de comercialización del cereal en marzo, dijo el miércoles el Gobierno.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz y la cosecha del cereal del ciclo 2011/12, cuya recolección ya está en marcha, sería de 21,2 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno argentino garantiza la demanda doméstica de maíz -que estima en 8 millones de toneladas- para evitar alzas en los precios de los alimentos, por lo que otorga autorizaciones para la exportación del cereal.

La decisión apunta a "cumplir con los compromisos que ha asumido la mesa de maíz, de liberar todo el saldo exportable en el menor tiempo posible", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar.

La nueva autorización se suma a las 7,5 millones de toneladas habilitadas en 2011.

El funcionario agregó en el comunicado que a la fecha "se ha declarado existencia por 11,5 millones de toneladas, y estamos estimando que entre lo que va a ser el volumen final de la cosecha más el remanente de la campaña anterior, se estarían alcanzando las 21,5 millones de toneladas".

Antes de que flexibilizara el sistema de exportación de maíz, el Ministerio de Agricultura otorgaba autorizaciones para la venta del cereal de manera escalonada, lo que generaba protestas entre los productores, que señalaban que desalentaba la siembra del cereal. (Reporte de Magdalena Morales.)