18 de abril de 2012 / 21:14 / en 5 años

Euro cae por segundo día consecutivo vs dólar por temores España

NUEVA YORK, 18 abr (Reuters) - El euro cayó el miércoles por segunda sesión consecutiva contra el dólar, mientras los problemas de deuda de la zona euro crecían antes de la venta de bonos de España el jueves, operación considerada como una prueba a la capacidad de Madrid para lidiar con las presiones presupuestarias y financieras.

España es la cuarta mayor economía de la zona euro y el mercado teme que su colapso pueda tener un efecto dominó sobre otros países sanos de la región.

El euro se vio aún más presionado por los avances de la libra, que anotó las mayores alzas de la sesión entre las grandes divisas.

La libra británica trepó después de que las minutas del Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés) expresaron preocupación de que la alta inflación pueda persistir en el mediano plazo. Un miembro del panel del BoE abandonó su persistente llamado a más estímulo.

La caída de la bolsa española también pesó sobre el euro. Algunos estrategas dijeron que los comentarios del miembro del Banco Central Europeo (BCE) Jens Weidmann de que los países no deberían esperar que la institución combata el alza en los rendimientos de la deuda comprando bonos gubernamentales, provocaron la debilidad en las acciones.

“España tiene un problema de liquidez en estos momentos, pero aún no es un problema de solvencia”, dijo Dan Dorrow, jefe de investigación de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

”La subasta española de mañana (jueves) es un conductor clave, y es algo difícil. España necesita otros 50.000 millones de euros de financiamiento para el balance de este año, y la pregunta clave es, ¿puede España mantener el acceso al mercado?, agregó.

España subastará hasta 2.500 millones de euros en bonos al 2014 y 2022 el jueves. Cualquier evidencia de una baja demanda y altos rendimientos en la subasta agravaría los temores sobre la frágil posición fiscal del país.

El país ibérico proyecta que su economía se contraerá un 1,7 por ciento este año, mientras intenta bajar su déficit presupuestario a un 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 8,5 por ciento del 2011.

Datos que arrojaron que los malos préstamos de los bancos españoles subieron a su nivel más alto desde 1994 también asustaron a los inversionistas.

Los bancos están enfrentando una nueva ola de ceses de pagos de préstamos y analistas dicen que algunos podrían no sobrevivir, mientras el Gobierno implementa fuertes recortes presupuestarios que aumentan los problemas de las familias españolas para pagar sus deudas.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro cayó un 0,1 por ciento contra el dólar a 1,3114 dólares, recuperándose por la compra corporativa y un posicionamiento menor antes de la subasta española, dijeron operadores. La semana pasada, el euro alcanzó brevemente un mínimo de 2 meses por debajo de 1,3000 dólares.

El euro ha luchado por superar los 1,32 dólares desde inicios de abril. CitiFX Wire dijo en una nota que sus operadores buscaban comprar la divisa en las caídas.

Operadores también citaron ventas de inversionistas suizos luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que un euro fuerte afecta a los exportadores y el tipo de cambio del euro debería ser discutido con el BCE.

El euro cayó un 0,7 por ciento contra la libra a 81,83 peniques, bajando en un momento a sus mínimos desde el 31 de agosto del 2010, según datos de Reuters, y por debajo de barreras de opciones reportadas en 82 peniques.

Contra el franco suizo, el euro subió levemente a 1,2018 francos. Participantes del mercado estuvieron alertas ante cualquier acción del Banco Nacional de Suiza para debilitar su moneda.

El dólar, en tanto, subió un 0,5 por ciento contra el yen a 81,23 yenes. El euro se apreció un 0,4 por ciento en el día hasta los 106,55 yenes, por sobre el mínimo del lunes por debajo de los 105 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below