EEUU dice plan de Argentina con YPF es un "hecho negativo"

miércoles 18 de abril de 2012 16:21 ART
 

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - Estados Unidos dijo el miércoles que el plan de Argentina de expropiar la petrolera YPF era un "hecho negativo" que podría dañar la economía y el clima de inversión del país latinoamericano.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner dijo que su país estaba muy preocupado por el intento de Argentina de tomar el control de la compañía, que estaba en manos del grupo energético español Repsol, y que había manifestado su preocupación a altas autoridades del Gobierno argentino.

"Francamente, mientras más vemos esto, (más) lo vemos como un hecho negativo", declaró Toner durante una rueda de prensa.

"Este tipo de acciones contra accionistas extranjeros puede tener en último término un efecto adverso sobre la economía argentina y podría perjudicar el clima de inversiones en Argentina", añadió.

Los planes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar YPF, ha generado una airada reacción de España y ha provocado críticas internacionales, aunque la medida ha sido, en general, recibida con beneplácito dentro del país.

España considerará nuevos pasos a seguir durante una reunión de gabinete que celebrará el viernes, pero toco indica que tendría poco poder sobre Argentina, que en el pasado ya ha probado ser inmune a la presión externa.

Toner afirmó que Estados Unidos cree que medidas como la expropiación podrían tener un impacto negativo en el clima de inversiones.

"Simplemente instamos a Argentina a normalizar su relación con la comunidad internacional financiera y de inversiones", comentó.

YPF ha estado bajo presión por parte del Gobierno de centroizquierda de Fernández para impulsar la producción de petróleo. El precio de sus acciones cayó con fuerza en los últimos meses ante el temor a una expropiación, medida que finalmente se concretó esta semana. (Reporte de Andrew Quinn. Editado en español por Patricio Abusleme)