Colombia protesta contra Argentina ante OMC por restricciones

miércoles 18 de abril de 2012 15:03 ART
 

BOGOTA, 18 abr (Reuters) - Colombia anunció el miércoles que envió una nota de protesta contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas de restricción contra sus importaciones.

La protesta de Colombia se suma a la de otros importantes socios comerciales que han amenazado con demandas legales por incumplimiento de las normas internacionales por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

El más reciente punto de controversia surgió después de que Argentina expropió esta semana a YPF, la mayor petrolera local, controlada por la española Repsol.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo que Argentina está adoptando medidas comerciales y requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos del país andino a ese mercado.

"Hemos sentado nuestra protesta a través de nuestro embajador en Ginebra desde hace ya 15 días atrás, como lo han hecho otros países en el mundo, señalando que estas medidas que está tomando Argentina afectan el libre comercio y contravienen los principios fundamentales por los cuales se creó la Organización Mundial del Comercio", precisó el funcionario.

"Colombia importa de la Argentina más de 1.000 millones de dólares al año y aspiramos también poder venderle a esa nación productos que ellos necesitan y que Colombia produce", explicó.

El Gobierno argentino mantiene desde hace varios meses restricciones al ingreso de importaciones al país, en un intento por preservar un deteriorado superávit comercial. (Reporte de Nelson Bocanegra)