18 de abril de 2012 / 17:28 / hace 5 años

YPF arrastra a bolsa argentina, peso en mínimos por coberturas

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - La bolsa argentina operaba en baja el miércoles afectada por la tendencia negativa en las acciones de la petrolera YPF tras el anuncio de su expropiación, mientras que el peso continuaba en niveles mínimos dada la persistente dolarización de carteras a modo de cobertura.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes un plan para expropiar el 51 por ciento de la petrolera argentina, que hasta hace días era controlada por la española Repsol-YPF . La medida espera la aprobación definitiva del Congreso argentino.

A las 1650 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,63 por ciento a 2.363,53 puntos. Los títulos de YPF caían un 19,8 por ciento a 86,6 pesos, luego de una apertura con una leve alza.

Operadores dijeron que la tendencia local acompañó la reanudación de negocios con títulos de la petrolera en Nueva York, donde perdían más del 20 por ciento.

"El Merval cae tras la reapertura de YPF en los mercados internacionales. Semejante derrumbe en Nueva York condiciona al mercado", dijo Dionisio Corneille, de la firma bursátil Corneille Sociedad de Bolsa.

"Ahora el mercado se pregunta cuánto vale YPF", agregó.

Peso vs Dolar

En el mercado de cambios, la persistente dolarización de carteras mantiene el valor del peso en niveles mínimos, dentro de una plaza que opera con controles y limitaciones.

El sector exportador cerealero es el principal oferente de divisas al mercado, en tanto que los bancos privados mantienen una reducida demanda debido a que las empresas deben contar con una autorización oficial para obtener moneda extranjera y proceder al pago de importaciones.

"El mercado se mantiene en estos niveles porque no puede moverse demasiado. Está atado y controlado por el Banco Central", dijo un cambista.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por el ente fiscal AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

El peso en la plaza interbancaria caía un 0,11 por ciento a niveles mínimos de 4,4/4,4025 unidades por dólar, mientras que en el segmento marginal se mantenía en torno a los 5 pesos por dólar.

Por su parte, en el mercado extrabursátil de bonos los principales papeles de deuda bajaban en promedio un 1,2 por ciento liderado por los bonos nominados en dólares.

Corneille dijo que "el derrumbe de YPF vuelve a afectar a los bonos".

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor piso de 5,62 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ del banco JP Morgan, se derrumbaba 48 unidades hasta los 1.040 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below