ENTREVISTA-JUEGOS-Argentina planea desarrollo largo plazo: mtro

jueves 19 de abril de 2012 10:39 ART
 

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Argentina puede sembrar semillas de éxito en los Juegos de Londres de este año, pensando en recoger las recompensas en Río de Janeiro 2016, dijo a Reuters el secretario de Deportes del país sudamericano, Claudio Morresi.

En su cargo, Morresi, ex futbolista de primera división de Huracán y River Plate, encabeza el ente deportivo de alto rendimiento de Argentina (ENARD), que disfruta de una financiación sin precedentes para descubrir y cultivar el talento que de otro modo podría quedar oculto.

"Con la gran camada de jóvenes que están surgiendo, con la preparación, con la continuidad del apoyo y con posibilidades de tener competencia internacional va a haber una mejor performance (rendimiento) en la obtención de medallas en los Juegos del 2016", declaró Morresi en una entrevista en el CENARD, el centro de alto rendimiento ubicado en el límite de Buenos Aires.

"Nuestra función más que nada es hacer que nuestros deportistas puedan llegar de la mejor manera a los Juegos (...) que puedan haber explotado todo su potencial, y eso es lo que estamos logrando hoy", agregó.

Hablando en una oficina cuya vista muestra el imponente estadio Monumental, del club River Plate, Morresi destacó la importancia del financiamiento.

"Nuestras delegaciones van a competir con todas sus necesidades resueltas en gran medida. A partir de la gestión del 2003 hasta hoy se aumentó el presupuesto en un 1.200 por ciento", subrayó Morresi.

"Se ha creado institucionalidad a través de leyes. La ley del ENARD ha permitido esto, un ente público no estatal formado en un 5 por ciento por la Secretaría de Deportes de la nación y un 50 por el comité olímpico (argentino, COA)", añadió.

Morresi señaló que el ENARD daba becas a 1.600 atletas, las cuales van entre 6.600 pesos argentinos (1.500 dólares) para los deportistas de elite hasta 600 pesos para las jóvenes promesas.   Continuación...