Bonos Tesoro EEUU suben antes de subasta de deuda española

miércoles 18 de abril de 2012 12:41 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 18 abr (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles porque eran una opción atractiva de refugio para los inversionistas que estaban a la espera de una subasta de deuda española de largo plazo el jueves.

Una licitación de letras españolas a 12 y 18 meses el martes fue considerada un éxito, pero ahora viene una colocación de deuda más compleja, en la que España venderá bonos a dos y 10 años, la que es considerada como una mejor prueba para la demanda por deuda del país ibérico.

"El mercado de bonos del Tesoro estadounidense está buscando rumbo teniendo a la vista la situación en la periferia europea, en particular de las próximas subastas de España", comentó Eric Stein, vicepresidente y gerente de cartera de Eaton Vance Investment Managers.

"La venta de deuda española a 10 años es una operación mucho más grande (que la de letras) ya que esos plazos están fuera de la ventana de operaciones de préstamo del BCE a tres años. Se obtendrá un resultado más basado en el mercado", comentó Jason Brady, administrador de cartera y director gerente del fondo de inversión Thornburg Investments, en Santa Fe, Nuevo México.

Brady dijo que los mercados tienen muchas preguntas sobre la sostenibilidad del presupuesto de España desde que el país está en recesión.

Bill Gross, gerente del mayor fondo de bonos del mundo, PIMCO, planteó dudas sobre la subasta española el martes dada la "falta de voluntad del Banco Central Europeo de continuar comprando deuda soberana". Habló de la ausencia de tales compras "por un mes o mes y medio".

Gross calificó el comportamiento del BCE como una "maniobra de endurecimiento" y dijo que los recientes dichos de los consejeros de la Fed Janet Yellen y William Dudley sobre la "naturaleza problemática del alivio cuantitativo demuestra que Estados Unidos está haciendo lo mismo".

Los próximos eventos importantes para el mercado después de la subasta española son las asambleas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional este fin de semana, dijo Stein.   Continuación...