PERFIL-Economista de izquierda lidera expropiación argentina YPF

jueves 19 de abril de 2012 16:53 ART
 

* Ve oponentes a plan sobre YPF como "tarados"

* Kicillof, con creciente influencia en círculo presidencial

Por Magdalena Morales y Hilary Burke

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Axel Kicillof, el cerebro detrás de la expropiación de la petrolera argentina YPF, saltó a la fama mundial al defender su plan en un acalorado discurso digno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Su exposición pública se multiplicó con un discurso en el que exhibió ideas audaces y un agresivo estilo, que se exacerbó frente a los cuestionamientos de legisladores al plan para expropiar la firma a la española Repsol.

Quienes lo conocen de cerca elogian su honestidad intelectual, pero otros afirman que su convencimiento de que sus ideas salvarán al país presenta rasgos mesiánicos.

Una ex colega de escuela de Kicillof dijo que temía que el estilo agresivo del funcionario y su poca disposición a escuchar otras opiniones pueda tornarse un problema a la hora de lidiar con una posición de tan alto perfil.

El doctor en economía de 40 años, que no aceptó ser entrevistado por Reuters para esta historia, criticó a los "fundamentalistas de libre mercado" al defender el plan para tomar el control del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol.

A pocos meses de asumir el cargo de viceministro de Economía, Kicillof ya ha penetrado el pequeño y cerrado círculo de asesores de la presidenta de la nación, Cristina Fernández, que ya ha hecho costumbre citarlo o dirigirse a él en actos públicos.   Continuación...