17 de abril de 2012 / 19:28 / hace 6 años

SONDEO-Producción fabril Argentina habría crecido 2 pct marzo

* Industria habría sufrido marcada desaceleración en marzo

* Caída sector automotriz sigue pesando sobre industria: analista

* También influyen desaceleración económica y restricciones al comercio

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría crecido en promedio un 2 por ciento interanual en marzo, lo que refleja una fuerte desaceleración de la actividad al compararla con el mismo mes del año pasado, según mostró el martes un sondeo de Reuters.

El leve crecimiento fabril estaría relacionado con una baja en la producción automotriz, uno de los principales pilares de la economía de Argentina; la desaceleración de la economía local y global y la intensificación de las restricciones al comercio impuestas por el Gobierno para proteger su superávit comercial.

La producción automotriz, que el año pasado jugó un papel clave en el crecimiento industrial, registró una caída del 4 por ciento en marzo, según fuentes oficiales.

“Uno de los motores de la industria, que es el sector automotriz, ha mostrado una desaceleración fuerte y eso está más vinculado a la desaceleración de la demanda de Brasil”, dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

“Hay un marco de una desaceleración económica más general, donde el consumo también se está viendo afectado, y eso impacta obviamente en la demanda de productos industriales, como son alimentos y bebidas”, agregó Bridger.

Brasil casi cayó en recesión en el segundo semestre del 2011, pero este año han aparecido algunas señales de recuperación y el Gobierno de ese país está tomando medidas para impulsar el consumo doméstico.

Los pronósticos de los siete analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento del 0,7 y del 3 por ciento. La mediana de las estimaciones muestra un avance del 1,9 por ciento interanual -06.

En marzo del 2011, la producción industrial creció un 8,5 por ciento en la medición con estacionalidad y en febrero del 2012 avanzó un 2,7 por ciento.

El año pasado, la producción industrial aumentó un 6,5 por ciento, contra un alza del 9,7 por ciento en el 2010.

El promedio de un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas encontró que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría crecido un 2,6 por ciento en marzo .

FALTAN INSUMOS

En marzo la industria se vio afectada también por las medidas restrictivas que existen para importar, lo que ha hecho escasear insumos para la producción.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández aspira a mantener una balanza comercial superavitaria como columna de su política económica, para lo que ha impuesto en el último año estrictas restricciones a las importaciones que han despertado preocupación entre sus socios comerciales.

“La situación es que la industria no está trabajando con normalidad y continuidad, que es lo que preocupa. Tal vez tiene una semana que salió un contenedor y tienen para trabajar. Y después existe una especie de incertidumbre sobre si van a continuar entrando”, dijo el economista Rodolfo Rossi, un ex presidente del Banco Central.

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below