El Rey de España evoluciona bien pero seguirá hospitalizado

martes 17 de abril de 2012 13:40 ART
 

MADRID, 17 abr (Reuters) - El rey de España Juan Carlos I evoluciona "muy positivamente" de la operación que le fue practicada en la cadera tras caerse en Botsuana durante un polémico viaje de caza, informó el martes el hospital madrileño USP San José donde permanece internado.

El monarca, de 74 años, podría recibir el alta médica el miércoles, según fuentes de la Casa del Rey citadas por diversos medios, aunque no recuperaría su ritmo de trabajo habitual hasta dentro de aproximadamente un mes y medio.

"El rey Juan Carlos continúa evolucionando muy positivamente y descansando bien", dijo un comunicado del hospital USP San José, al referirse a los resultados de la intervención quirúrgica que le fue practicada el sábado.

"Durante la mañana se le ha practicado una nueva cura. La inflamación inicial ha desaparecido y la evolución de la incisión quirúrgica es correcta. Esto permite intensificar el programa de recuperación", añadió el centro.

El soberano, cuyo viaje ha desatado polémica en un país sumido en una profunda crisis económica, se mantiene al tanto de la actualidad económica y de las críticas que ha despertado su viaje entre los ciudadanos y algunos representantes políticos, según diversos medios.

La portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que confiaba en que la Casa del Rey dé "una respuesta adecuada" y que el monarca, que en su último mensaje navideño pidió a los funcionarios públicos un comportamiento ejemplar, se disculpe.

El rey estaría también en "permanente contacto" con el Gobierno en lo relativo a la expropiación de la filial argentina de la petrolera española Repsol , YPF , informó TVE.

Hasta el centro hospitalario se acercó el martes la reina Sofía, quien visitó al rey Juan Carlos I a mediodía, y se espera que por la tarde lo hagan el príncipe Felipe, que sustituye al monarca en los actos institucionales hasta su recuperación, y la infanta Elena.

El nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, de 13 años, recibió el lunes el alta tras permanecer una semana ingresado en un centro hospitalario de la capital como consecuencia de un disparo en un pie que se produjo mientras manipulada una escopeta de caza, a pesar de no tener la edad reglamentaria para hacerlo.   Continuación...