RESUMEN-Peso argentino marginal baja a 5 por dólar, afecta YPF

martes 17 de abril de 2012 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El peso argentino se depreciaba el martes a 5 unidades por dólar en el mercado marginal y tocaba su menor nivel desde mediados de noviembre, por la cobertura de inversores ante la incertidumbre política y económica generada por la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno.

El nerviosismo que se palpaba en los negocios se trasladaba al mundo empresario por este decidido mayor rol del Estado en la economía del país sudamericano.

A las 1630 GMT, operadores dijeron que en medio de una liquidez restringida la moneda doméstica cedía un 1 por ciento y se negociaba a 4,98/5,00 unidades por dólar en el mercado marginal, ampliándose la brecha entre las puntas de compra y venta.

Este segmento del mercado no es regulado por el Banco Central, entidad que a diario interviene en el circuito cambiario mayorista, donde el peso apenas bajaba un 0,06 por ciento a un mínimo histórico de 4,395/4,3975 unidades por dólar.

"No debe sorprender que salte el dólar, porque cada uno se cubre como puede hasta ver cómo sigue la película", sintetizó un operador cambiario.

El Gobierno argentino anunció el lunes la intervención y expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol-YPF , anteriormente controlante de la empresa.

La medida deberá ser aprobada por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales. Esto alienta los negocios en el mercado marginal, pese a los controles oficiales que se realizan.

  Continuación...