ENFOQUE-JUEGOS-Boxeadoras españolas sueñan con Londres

martes 17 de abril de 2012 13:46 ART
 

Por Iain Rogers y Susana Vera

LOS ALCAZARES, España, 17 abr (Reuters) - En un aislado punto de la costa sureste de España, salpicada de impersonales campos de golf y huertos frutales, un pequeño grupo de dedicadas boxeadoras y su entrenador persiguen el sueño olímpico.

Las cinco jóvenes luchadoras de un centro deportivo de alto rendimiento cercano a La Manga del Mar Menor entrenan duro de cara al campeonato mundial del mes que viene en Qinhuangdao, China, donde habrá una feroz competencia por lograr uno de los preciados 24 cupos de clasificación a Londres, ocho en cada una de las tres categorías.

El boxeo femenino debutará en los Juegos de este año y, aunque las españolas saben que solo lograr la clasificación será algo muy duro, les llena de orgullo que el deporte al que han dedicado sus vidas sea finalmente reconocido.

"Es un momento histórico", dijo a Reuters Yasmina Musa Amakhtari, quien compite en la categoría de peso pluma, tras una mañana de entrenamiento en el gimnasio del centro.

"En mi opinión, debería haberse hecho mucho antes. Creo que incrementará el perfil del deporte y animará a participar a más mujeres", agregó la joven de 24 años.

Ganadora de tres campeonatos nacionales y procedente de la ciudad autónoma española de Melilla, en la costa norte de Africa, Amakhtari comenzó a boxear para mantenerse en forma.

Sin embargo, con el tiempo y el éxito decidió emprender su carrera a pesar de la reticencia inicial de su familia y amigos.

"Al principio veían que era un deporte muy agresivo, pero les enseñé lo que el boxeo suponía y cambiaron de idea", dijo con una sonrisa.   Continuación...