17 de abril de 2012 / 16:48 / en 5 años

ENFOQUE-JUEGOS-Boxeadoras españolas sueñan con Londres

Por Iain Rogers y Susana Vera

LOS ALCAZARES, España, 17 abr (Reuters) - En un aislado punto de la costa sureste de España, salpicada de impersonales campos de golf y huertos frutales, un pequeño grupo de dedicadas boxeadoras y su entrenador persiguen el sueño olímpico.

Las cinco jóvenes luchadoras de un centro deportivo de alto rendimiento cercano a La Manga del Mar Menor entrenan duro de cara al campeonato mundial del mes que viene en Qinhuangdao, China, donde habrá una feroz competencia por lograr uno de los preciados 24 cupos de clasificación a Londres, ocho en cada una de las tres categorías.

El boxeo femenino debutará en los Juegos de este año y, aunque las españolas saben que solo lograr la clasificación será algo muy duro, les llena de orgullo que el deporte al que han dedicado sus vidas sea finalmente reconocido.

“Es un momento histórico”, dijo a Reuters Yasmina Musa Amakhtari, quien compite en la categoría de peso pluma, tras una mañana de entrenamiento en el gimnasio del centro.

“En mi opinión, debería haberse hecho mucho antes. Creo que incrementará el perfil del deporte y animará a participar a más mujeres”, agregó la joven de 24 años.

Ganadora de tres campeonatos nacionales y procedente de la ciudad autónoma española de Melilla, en la costa norte de Africa, Amakhtari comenzó a boxear para mantenerse en forma.

Sin embargo, con el tiempo y el éxito decidió emprender su carrera a pesar de la reticencia inicial de su familia y amigos.

“Al principio veían que era un deporte muy agresivo, pero les enseñé lo que el boxeo suponía y cambiaron de idea”, dijo con una sonrisa.

Amakhtari y sus compatriotas necesitarán mucha suerte en Qinhuangdao, donde un choque contra una campeona del mundo en la primera ronda podría significar una temprana eliminación.

“Va a ser muy difícil porque las boxeadoras de otros países llevan muchos años compitiendo, mientras que en España no nos unimos como equipo hasta que conocimos los pesos olímpicos”, señaló.

“Por eso tienen mucha ventaja, pero nada es imposible y cualquier cosa puede suceder. Si tenemos suerte en el sorteo, una de nosotras podría clasificarse, pero todo es cuestión de suerte y podría tocarnos una campeona del mundo”, añadió.

“MILLION DOLLAR BABY”

Las boxeadoras llevan décadas luchando por conseguir el mismo reconocimiento que sus colegas masculinos y lograron un gran éxito en agosto del 2009, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que podrían competir en Londres.

El deporte también se ha visto impulsado por la publicidad generada por la película de Clint Eastwood que ganó el Oscar en 2004, “Million Dollar Baby”, que cuenta la historia de una boxeadora y su entrenador.

Aunque la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA, por su sigla en inglés) lleva celebrando campeonatos del mundo femeninos desde el 2001, el deporte era la única disciplina olímpica en que las mujeres no participaban, aunque se incluyó a modo de demostración en 1904.

El campeonato del mundo se celebra cada dos años y cerca de 130 naciones han registrado luchadoras femeninas.

Las normas de la AIBA son las mismas que para la versión masculina, con pequeñas excepciones. Las luchadoras, mayores de 18 años, deben presentar certificados médicos para garantizar que no están embarazas antes de poder pelear, y se les permite, aunque no es obligatorio, llevar protectores de pecho y de ingle. Los hombres deben llevar un protector para los genitales.

Mientras trabaja entre cuerdas de saltar y sacos de práctica, el entrenador de España, José Gutiérrez, hexacampeón del mundo, espera que al menos una luchadora llegue a la lona de Londres.

Sin embargo, como en muchos deportes minoritarios en países que padecen la crisis financiera mundial, la financiación es escasa, y Gutiérrez dijo que la falta de fondos ha evitado que el equipo español participara en todos los torneos en los que les habría gustado competir.

“El tema económico es el problema más grande que tenemos en España. No podemos viajar, ir a torneos internacionales, no podemos boxear, y eso a la larga se nota”, declaró a Reuters el entrenador de 36 años.

“Pero yo confío en mis chicas. Ya hemos estado en un campeonato del mundo y, con un bueno sorteo y el nivel que tienen, creo que van a llegar (a China) bastante bien”, remarcó.

Gutiérrez dijo que la mejor opción que tenía España probablemente es Tamara García, una robusta joven de 23 años nacida en Buenos Aires, Argentina, que competirá en la categoría de peso medio (69-75 kilogramos).

La boxeadora de voz suave, que asegura inspirarse en Muhammad Ali y su hija Laila, se mostró realista sobre las posibilidades de clasificación.

“Va a ser difícil, pero todo puede pasar, la esperanza es lo último que se pierde”, manifestó García a Reuters. “Lo difícil es clasificarse. Una vez dentro, hay posibilidades”, agregó. (Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below