ACTUALIZA1-Chile apoya ENAP tras plan Argentina expropiación YPF

martes 17 de abril de 2012 13:37 ART
 

(Agrega citas del ministro de Hacienda)

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - Chile dijo el martes que apoyará a la petrolera estatal ENAP si sus intereses en Argentina se ven afectados, luego de que el vecino país anunció un plan para expropiar el control del productor de hidrocarburos YPF, en manos de la firma española Repsol.

ENAP tiene inversiones por unos 100 millones de dólares en asociaciones de exploración y explotación con Repsol-YPF en Argentina.

"Es un tema que no pasa desapercibido para el Gobierno y nosotros apoyaremos a ENAP en cuidar lo que le corresponde y lo que le pertenece", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a periodistas.

La expropiación anunciada por el Gobierno argentino, que afectará exclusivamente a un 51 por ciento de Repsol-YPF en la empresa en poder de la empresa española, deberá ser aprobada por el Congreso, pero la medida ha sido dada por descontado porque el oficialismo tiene mayoría.

La medida anunciada por el Gobierno argentino ha provocado una alarma entre inversionistas locales y extranjeros y el enojo de Madrid y la Unión Europea.

Larraín dijo que no esperaba que el plan de expropiación genere incertidumbre sobre las inversiones chilenas en Argentina, algo que en la jornada previa se vivió en el mercado accionario local.

"No creemos que genere incertidumbre sobre (las inversiones de) nuestro país (...) Las decisiones que tomen las autoridades argentinas están dentro de su autonomía y su soberanía", agregó el ministro. (Reporte de Moisés Avila. Editado por Antonio De la Jara)