16 de abril de 2012 / 23:43 / hace 5 años

CRONOLOGIA-YPF, nuevo intento de Argentina para reforzar Estado

16 abr (Reuters) - Argentina planea tomar el control de la energética YPF, mayoritariamente propiedad de la compañía española Repsol-YPF, con la intención de impulsar una producción decreciente, pero la medida ha enfurecido a Europa y podría incrementar el aislamiento económico del país sudamericano.

La presidenta Cristina Fernández pedirá al Congreso que expropie el 51 por ciento de las acciones de YPF, apuntando al paquete accionario en poder de Repsol-YPF.

Se trata de la más reciente en una larga lista de políticas intervencionistas instrumentadas por Fernández y su difunto esposo Néstor Kirchner, que la antecedió en la presidencia argentina. Su enfoque poco convencional irrita a los inversores de Wall Street y a algunos líderes empresarios, pero cuenta con el favor de los votantes.

A continuación, una cronología de sucesos claves desde que Kirchner asumió la presidencia de Argentina cuando todavía estaba fresca la crisis económica desatada en el 2001/02, durante la cual el país declaró la mayor cesación de pagos de la historia:

2003

Mayo - Kirchner, gobernador de la provincia petrolera de Santa Cruz, asume la presidencia pese a ser un personaje poco conocido de la política nacional.

Septiembre - Su gobierno presenta una oferta para reestructurar unos 100.000 millones de dólares en bonos en cesación de pagos que representa para los acreedores una pérdida de alrededor del 75 por ciento.

Noviembre - En la primera ofensiva contra las privatizaciones llevadas a cabo durante la década de 1990, el Gobierno rescinde el contrato con los operadores privados del servicio postal.

2004

Enero - Argentina cancela una concesión para la operación del espacio radioeléctrico que estaba en poder del grupo francés Thales diciendo que la compañía no hizo las inversiones acordadas, y promete reasumir el control de las frecuencias de televisión, radio y telefonía.

2005

Marzo - Argentina anuncia que el canje de deuda fue aceptado por el 76 por ciento de los bonistas. El Gobierno dice que no reabrirá el canje, y varios acreedores que rechazaron la oferta demandan a Argentina en tribunales estadounidenses para recuperar el valor total de los bonos en cesación de pagos.

2006

Enero - Argentina cancela en un solo pago una deuda de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para no tener que cumplir con las recomendaciones y las revisiones del organismo multilateral de crédito. Desde ese entonces el país ha negado al FMI el permiso para desarrollar evaluaciones económicas anuales de rutina pese a la presión de algunos países con los que integra el Grupo de los 20.

Marzo - El Gobierno crea una compañía estatal para brindar el servicio de agua potable y cloacas tras rescindir la concesión que ejercía Aguas Argentinas, controlada por la francesa Suez. Suez había anunciado seis meses antes que abandonaría Argentina tras no llegar a un acuerdo para aumentar las tarifas, congeladas desde la crisis del 2002.

2007

Diciembre - La esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernández, asume la presidencia del país tras ganar ampliamente las elecciones.

2008

Marzo - La administración de Fernández presenta un plan para subir los impuestos a las exportaciones de granos que efectivamente subía el tributo a la soja al 45 por ciento desde un 35 por ciento. El sector agrícola protesta con interrupciones de las exportaciones y corta carreteras, lo que genera problemas de desabastecimiento de alimentos. En las ciudades miles de personas los apoyan.

Julio - El proyecto impositivo del Gobierno es rechazado en el Senado gracias al voto negativo del propio vicepresidente de Fernández. La presidente descarta el plan.

Noviembre - Fernández logra apoyo del Congreso para estatizar los fondos privados de pensiones, que administraban activos por 24.000 millones de dólares. Los críticos aseguran que fue un intento desesperado por hacerse de fondos en momentos en que la crisis financiera global golpeaba las posibilidades del país de conseguir financiamiento.

Diciembre- El Congreso aprueba la expropiación de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos del grupo español Marsans.

2010

Enero - El Gobierno fuerza la salida del jefe del Banco Central, que se oponía a un proyecto del Gobierno para permitir al Tesoro usar las reservas de la entidad para pagar deuda pública.

Diciembre - Argentina concluye un segundo canje de deuda, con una oferta similar a la del 2005. Con la operación queda normalizado cerca del 92 por ciento del pasivo incumplido desde el 2002.

2011

Octubre - Tras obtener un segundo mandato, Fernández restringe la compra de dólares por parte de personas y empresas para intentar detener una fuga de capitales.

2012

Febrero - El Gobierno crea un sistema que traba las importaciones al exigir nuevas autorizaciones para cada operación.

Marzo - El Congreso aprueba una reforma de la carta orgánica del Banco Central que libera el uso de las reservas para realizar pagos de deuda pública y da a la entidad más poder para regular al sistema financiero.

Abril - Fernández presenta al Congreso un plan para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, bajo el argumento de que quiere que el país recupere libertad para fijar su política energética.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below