CRONOLOGIA-YPF, nuevo intento de Argentina para reforzar Estado

lunes 16 de abril de 2012 20:40 ART
 

16 abr (Reuters) - Argentina planea tomar el control de la energética YPF, mayoritariamente propiedad de la compañía española Repsol-YPF, con la intención de impulsar una producción decreciente, pero la medida ha enfurecido a Europa y podría incrementar el aislamiento económico del país sudamericano.

La presidenta Cristina Fernández pedirá al Congreso que expropie el 51 por ciento de las acciones de YPF, apuntando al paquete accionario en poder de Repsol-YPF.

Se trata de la más reciente en una larga lista de políticas intervencionistas instrumentadas por Fernández y su difunto esposo Néstor Kirchner, que la antecedió en la presidencia argentina. Su enfoque poco convencional irrita a los inversores de Wall Street y a algunos líderes empresarios, pero cuenta con el favor de los votantes.

A continuación, una cronología de sucesos claves desde que Kirchner asumió la presidencia de Argentina cuando todavía estaba fresca la crisis económica desatada en el 2001/02, durante la cual el país declaró la mayor cesación de pagos de la historia:

2003

Mayo - Kirchner, gobernador de la provincia petrolera de Santa Cruz, asume la presidencia pese a ser un personaje poco conocido de la política nacional.

Septiembre - Su gobierno presenta una oferta para reestructurar unos 100.000 millones de dólares en bonos en cesación de pagos que representa para los acreedores una pérdida de alrededor del 75 por ciento.

Noviembre - En la primera ofensiva contra las privatizaciones llevadas a cabo durante la década de 1990, el Gobierno rescinde el contrato con los operadores privados del servicio postal.   Continuación...