16 de abril de 2012 / 20:53 / hace 5 años

Mercados de Argentina caen por expropiación de YPF, peso estable

* Activos se dispararon a la baja por tensión inversionista

* Riesgo país se dispara a máximos desde fines de noviembre

* Banco Central interviene para mantener valor del peso

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cayeron el lunes como respuesta al anuncio del Gobierno del envío de un proyecto al Parlamento para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, aduciendo baja producción y falta de inversión.

Por su parte, el peso mayorista se mantuvo estable por el habitual control del Banco Central, en medio de la atención inversora que generó la noticia sobre YPF, tema que en breve será discutido por el Congreso.

"El mercado cambió a la baja tras el anuncio de YPF y no tenemos una baja mayor por la suspensión (bursátil) de YPF", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, quien remarcó las características de "día complicado" para el mercado argentino.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 1,69 por ciento y cerró a 2.459,56 puntos, y los títulos públicos retrocedieron un 1 por ciento.

Las acciones de YPF, controlada por la española Repsol-YPF , perdían un 2,44 por ciento a 116 pesos antes de que su suspendiera su negociación. En Nueva York, los títulos de YPF llegaron a desplomarse casi un 20 por ciento y luego dejaron de cotizar.

"La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

YPF, la mayor empresa argentina, era objeto de presión por parte de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar la producción, en momentos en que el país debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su alta demanda.

En las últimas semanas, varias provincias argentinas retiraron concesiones de explotación hidrocaburífera a YPF.

Frente a la andanada de anuncios, el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 13 unidades a 958 puntos básicos. Este es su nivel más alto desde finales de noviembre.

"La noticia (de YPF) sensibilizó a todo el mercado y se notó muy claramente en los bonos con fuertes bajas, como se reflejó con el riesgo país", sintetizó otro operador.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino mayorista cerró en su mínimo histórico de 4,3925/4,395 por dólar, mientras que la plaza marginal se depreció un 0,4 por ciento, a 4,94/4,95 por dólar .

Operadores dijeron que el Banco Central intervino cuando la tensión creció en el mercado a partir del anuncio sobre YPF -en plena sesión de mercados-, primero mediante la venta de unos 10 millones de dólares y luego con la compra de otros casi 50 millones a favor de sus reservas.

La semana pasada el Banco Central absorbió del sistema financiero unos 900 millones de dólares a través de compras.

La operatoria denominado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, reflejó un valor de 5,46 pesos por dólar, contra las 4,42 unidades del viernes. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below