ACTUALIZA 1-Bolsa Chile cae por firmas con filiales en Argentina

lunes 16 de abril de 2012 17:20 ART
 

(Actualiza con cifras de cierre oficial)

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el lunes debido a que el buen ánimo generado en los mercados externos no logró contrarrestar las bajas en títulos de firmas con activos en Argentina, que anunció la expropiación de la mayoría accionaria de la petrolera YPF, de la española Repsol.

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,18 por ciento y cerró en 4.519,46 puntos, mientras que el general IGPA retrocedió un 0,16 por ciento y terminó la sesión en 21.613,26 puntos.

"Tuvimos caídas fuertes en papeles como (la minorista) Cencosud. Tras las medidas de Argentina, empezaron a sentir presión vendedora. Es claramente atribuible a eso," dijo Ramón Lagos, analista del Banco Penta.

De acuerdo con varios agentes del mercado, el temor no va por el lado de que las empresas chilenas puedan ser expropiadas, sino por el nivel de exposición y ganancias que generan en Argentina.

"Por lo que hemos percibido en el mercado hay una cierta reacción debido a este mayor riesgo que se le asigna a Argentina tras la medida de que el Gobierno está expropiando activos de inversiones extranjeras", dijo Rodrigo Andaur de FIT Research.

El Gobierno de Argentina anunció en la jornada que enviará al Congreso un proyecto para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, a la que acusa por la sostenida caída de la producción de hidrocarburos en el país.

Así, en el mercado local, los papeles de Cencosud, con fuerte presencia en Argentina, cayeron en 0,90 por ciento a 2.978,60 pesos, mientras que los títulos de la aerolínea chilena LAN, también con una unidad de operación en el vecino país, retrocedieron un 1,28 por ciento a 13.679 pesos.

Como contraparte, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec, los de mayor peso en el IPSA, ganaron un 1,82 por ciento a 7.702 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 139,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 488,50 pesos) (Reporte de Moisés Avila, Anthony Esposito, y Antonio de la Jara; editado por Hernán García)