Bolsas europeas se recuperan, alentadas por datos de EEUU

lunes 16 de abril de 2012 15:44 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 16 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con ganancias, gracias al optimismo generado por datos de ventas minoristas en Estados Unidos que sostienen las esperanzas de una mejoría de las ganancias corporativas y que eclipsaron en parte los temores por los aumentos del costo de endeudamiento de España.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,46 por ciento, a 1.032,43 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro subió un 0,4 por ciento, rebotando tras su peor semana en cuatro meses.

"En el muy corto plazo los mercados están un poco sobrevendidos. Cualquier caída de un 10-12 por ciento en el lapso de cuatro semanas es un poco extrema, suponiendo que no haya nuevos eventos", dijo Steward Richardosn, socio y presidente financiero en RMG.

"Por el momento, si bien somos pesimistas respecto a Europa (...) moderamos un poco nuestra postura. Pero estaríamos gustosos de engrosar nuevamente esa pequeña exposición si los mercados mantienen el rebote durante algunos días, o una semana o dos", agregó.

Un catalizar clave del repunte del lunes fueron las ventas minoristas de Estados Unidos, que aumentaron un 0,8 por ciento en marzo, más del doble del ritmo previsto por los analistas.

Los datos estimularon la confianza sobre la salud de la mayor economía mundial, considerada una fuente clave de ingresos para las compañías europeas en momentos en que la zona euro languidece en una recesión.

"El dato de ventas minoristas fue muy favorable. La economía de Estados Unidos se está comportando claramente mejor que la zona euro en su conjunto, por lo que tiene sentido buscar una mayor exposición", dijo James Buckley, administrador de fondos europeos de Baring Asset Management.

"Si se mira más allá del corto plazo, los precios de las acciones son atractivos", agregó.   Continuación...