Argentina suspende Bunge de registro operador granos por evasión

lunes 16 de abril de 2012 09:02 ART
 

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - El recaudador de impuestos de Argentina suspendió el lunes del registro de operadores de granos a la firma Bunge, una medida que le quita algunos beneficios impositivos para sus operaciones, mientras que la Justicia dictó un embargo sobre bienes de la empresa por irregularidades fiscales.

"La firma realizó triangulaciones nocivas de exportaciones lo que le habría permitido evadir más de 435 millones (de pesos, unos 100 millones de dólares) en impuestos, en los años 2006 y 2007", dijo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

El organismo dijo, además, que la Justicia embargó los bienes de la empresa por 250 millones de pesos para resguardar sus reclamos.

Bunge había sido suspendida en marzo de 2011 por la AFIP al descubrir la impugnación de créditos fiscales provenientes de operaciones con proveedores ficticios que, en aquel momento, implicaron una evasión de 16 millones de pesos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, conocido por sus políticas intervencionistas, ha tenido una relación tensa con las grandes firmas del sector agroexportador, que tuvo su punto de mayor rispidez el año pasado, cuando suspendió a varias empresas del registro de granos bajo la acusación de evadir impuestos por sumas millonarias.

El sector agropecuario es uno de los más pujantes de la economía argentina y es una importante fuente de financiamiento del Estado a partir de los impuestos a las exportaciones. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Juan Lagorio)