REENVÍO-Cuba, la ganadora ausente de la Cumbre de las Américas

lunes 16 de abril de 2012 00:11 ART
 

(Reenvía para corregir nombre de canciller venezolano)

* Presidentes de A.Latina se unen contra EEUU a favor de Cuba

* Sorpresiva unidad refleja menguante influencia de EEUU en la región

* Cumbre "tiene escenas que no serán fáciles de olvidar": Fidel Castro

Por Pablo Garibian

CARTAGENA, Colombia, 15 abr (Reuters) - No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.

Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno comunista de la isla sea sumado a las reuniones continentales.

Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).

"(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina", dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal aliado de Cuba en el hemisferio.   Continuación...