RESUMEN-América Latina desafía a EEUU por política hacia Cuba

domingo 15 de abril de 2012 19:15 ART
 

* A.Latina se opone a exclusión Cuba en Cumbre de las Américas

* Veto de EEUU y Canadá a Cuba hacen fracasar declaración final

* Presidentes de Perú y Argentina parten antes de fin de la cumbre

Por Pablo Garibian y Mario Naranjo

CARTAGENA, Colombia, 15 abr (Reuters) - América Latina se enfrentó unida por primera vez a Estados Unidos por su política hacia Cuba, dejando el domingo en evidencia en una cumbre hemisférica la pérdida de influencia de Washington en una región en la que está cada vez más aislado.

Desde líderes izquierdistas hasta los mandatarios más conservadores de Latinoamérica reclamaron en la Cumbre de las Américas que Cuba se sume al foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 por no ser una nación democrática.

Pero Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial desde hace medio siglo sobre la isla, y Canadá vetaron la propuesta.

Estados Unidos se opone a incorporar a Cuba en la Cumbres de las Américas, argumentando que La Habana no ha mostrado avances democráticos y políticos suficientes para reintegrarse a la OEA.

La cita en Cartagena fue un golpe para el presidente Barack Obama, que en el encuentro buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos. Sólo pudo anunciar que un acuerdo de libre comercio con Colombia entrará en vigencia a mediados de mayo.   Continuación...