Escándalo sexual opaca esfuerzos de Colombia en Cumbre Américas

domingo 15 de abril de 2012 15:15 ART
 

* Medios del mundo destacan saga sobre prostitutas

* Personal de seguridad de EEUU, acusado de mala conducta

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

CARTAGENA, Colombia 15 abr (Reuters) - Con la última portada de la revista Time destacando los logros de Colombia en materia de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos tenía la esperanza de que la Cumbre de las Américas le sirviera para mostrar la cara moderna y amable de su país.

Sin embargo, los titulares mundiales de la reunión de este fin de semana de más de 30 jefes de Estado se centraron más en un vergonzoso escándalo después de que miembros del equipo de seguridad del presidente estadounidense Barack Obama fueron sorprendidos con prostitutas en la histórica Cartagena.

El incómodo incidente en un hotel, que provocó el relevo de 11 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que fueron enviados de regreso a casa y el confinamiento de cinco militares, provocó indignación en los colombianos en momentos en que su país busca convertirse en un importante jugador regional.

"Esto no quiere dañar la reputación ni imagen de Colombia. Sin embargo, daña la imagen de Estados Unidos y muestra la impunidad con la que su personal de seguridad opera en el extranjero", dijo a Reuters el ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria.

Soldados y contratistas estadounidenses que respaldan a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista, en medio de un conflicto interno de casi cinco décadas, se vieron involucrados en el pasado en escándalos sexuales en las zonas cercanas a sus bases de operaciones.

El éxito de una década de ofensiva militar contra los rebeldes y los cárteles de la cocaína le ha permitido a Colombia reducir notablemente su mala imagen mundial de la violencia y la delincuencia.   Continuación...