CESCO-Minería América Latina ve inversiones 300.000 mln dlr

lunes 16 de abril de 2012 11:51 ART
 

* Región ofrece mejores opciones que Asia y Africa

* Chile, Brasil y Perú captan más inversiones mineras

* Latinoamérica capta 25 pct inversión en exploraciones

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - La inversión minera en América Latina sumará unos 300.000 millones de dólares hasta el 2020, alentada por una mejoría de las condiciones económicas de la región, la riqueza de sus yacimientos y una voraz demanda de Asia, pese a las turbulencias globales, según gremios y firmas de la industria.

Actualmente, el 45 por ciento del cobre que se produce a nivel mundial surge desde América Latina, al igual que el 50 por ciento de la plata, el 26 por ciento del molibdeno, el 21 por ciento del zinc y el 20 por ciento del oro.

"En la fase de alta demanda de materias primas que se registra actualmente, América Latina tiene una gran oportunidad respecto de otras partes del mundo como Africa y Asia", dijo Alberto Salas, presidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM).

"Durante esta década se invertirán más de 300.000 millones de dólares para desarrollar proyectos mineros y (para) ser la región líder en producción de plata, cobre, renio, nitratos, litio y yodo y otros minerales", agregó.

A favor de Latinoamérica juegan un balance entre el potencial geológico, la mayor estabilidad jurídica de algunos países como Chile y Brasil, y un más fácil acceso a mano de obra o insumos como el agua, según expertos que esta semana se reúnen en Santiago en el foro minero mundial de CESCO.   Continuación...