24 de abril de 2012 / 14:28 / hace 5 años

JUEGOS-Remeras Brasil sueñan con final olímpica pese a problemas

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO, 24 abr (Reuters) - La asociación se formó hace solo dos meses, ellas solo disputaron una competencia y aún no pudieron entrenar juntas desde que consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos porque su embarcación quedó requisada en la aduana.

Aún así, Fabiana Beltrame y Luana Bartholo son la principal esperanza del remo brasileño de lograr al menos una final en los Juegos Olímpicos de Londres de este año.

Beltrame, de 30 años, se convirtió en la primera brasileña campeona mundial en la modalidad individual peso ligero el año pasado en Eslovenia, pero la embarcación con la que obtuvo la conquista inédita para el país no es olímpica.

Fue por eso que tuvo que buscar una compañera para disputar los olímpicos este año en el doble par de remos.

“Son cosas bien diferentes. Yo estaba remando sola, ahora estoy con Luana, que está estrenándose en la selección, pero creo que ya llegamos con un mayor respeto por parte de los adversarios. Con certeza ya saben que existimos”, dijo Beltrame a Reuters en una entrevista en la Laguna Rodrigo de Freitas.

Esa laguna es su lugar de entrenamiento diario y será el sitio de la competición de remo en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

“Sola, puedo remar a mi modo, no hay nadie que me acompañe. En doble par lo principal es la sincronía, la armonía entre las dos, el conjunto”, agregó la Beltrame, quien fue la primera remera brasileña en participar en Juegos Olímpicos en el 2004, y que también estuvo en Pekín hace cuatro años.

Su compañera Luana Bartholo, de 26 años y periodista titulada, se dedicaba al deporte como actividad secundaria hasta el 2010, cuando comenzó a practicar remo con mayor seriedad tras seguir a la distancia una medalla de bronce conseguida por Beltrame en una etapa de la Copa del Mundo en Suiza.

“Estoy muy ansiosa, pero al mismo tiempo bastante segura por estar con Fabiana, por ser ella campeona mundial, 15 años de entrenamiento, tener ya dos Olimpíadas en el cuerpo”, comentó Bartholo a Reuters.

“Va a ser mi primera competición oficial y debutar en una Olimpíada ya es tenso, pero con Fabiana es más fácil”, agregó.

BOTE EN LA ADUANA

Sin embargo, el entrenamiento para Londres fue perjudicado por un problema en la aduana argentina. Un problema con la caja de madera utilizada para transportar el bote hizo que el equipamiento se mantuviera retenido durante tres semanas en el país vecino, lo que obligó a las deportistas a entrenar en embarcaciones separadas.

Según la Confederación Brasileña de Remo, el problema -la madera no estaba pintada según las exigencias internacionales- fue resuelto el jueves y el bote estará a disposición de las atletas en la Laguna Rodrigo de Freitas en los próximos días.

Beltrame salió décimo quinta y décimo novena en sus dos primeras competiciones olímpicas, pero los mejores resultados de su carrera los consiguió a partir del 2010, luego de estar un año sin competir para ser madre.

Antes de obtener el título mundial el año pasado, ya había conquistado la primera medalla de oro del país en una etapa de la Copa del Mundo en Alemania y también había salido cuarta en el Mundial de Nueva Zelandia 2010.

Si en Londres la meta es llegar a la final olímpica, el objetivo para los Juegos del 2016 en Río de Janeiro será conseguir la primera medalla olímpica de la historia del remo brasileño. (Reporte adicional de Thales Carneiro; escrito por Rex Gowar en Buenos Aires; Editado en español por Patricio Abusleme y Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below