Paraguay moviliza ganado bovino en emergencia por inundaciones

viernes 13 de abril de 2012 17:37 ART
 

ASUNCIÓN, 13 abr (Reuters) - Paraguay lanzó el viernes un plan de emergencia para movilizar a miles de cabezas de ganado afectadas por inundaciones en la región productora del Chaco, aunque advirtió que cientos de animales podrían morir, en un nuevo golpe para un sector clave de la economía del país.

Las lluvias dejaron bajo agua extensas regiones en tres departamentos del noroeste paraguayo, que fueron declarados en situación de emergencia por el Gobierno.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) dijo que unos 180.000 bovinos están afectados por las inundaciones por lo que autorizó a los ganaderos a movilizarlos, una excepción que regirá hasta junio en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

El traslado de ganado se volvió especialmente sensible en el país desde la detección de un brote de fiebre aftosa que paralizó las exportaciones cárnicas en septiembre pasado, en otra región cercana al Chaco.

"Del total (los 180.000) menos de la mitad podrá moverse por el mal estado de los caminos (...) hay animales que van a morir de hambre, entre un 5 y 10 por ciento y sobre todo los terneros", dijo a Reuters Manuel Barboza, director de Emergencia Sanitaria de SENACSA.

El funcionario aclaró que los animales movilizados serán controlados y vacunados contra la fiebre aftosa para evitar poner en riesgo la zona, limítrofe con Argentina, Bolivia y Brasil.

Además del ganadero, las inundaciones perjudicaron seriamente a la industria láctea, que anunció pérdidas millonarias por la imposibilidad de recoger la materia prima en las anegadas haciendas. (Reporte de Didier Cristaldo)