GANADO-Hacienda cierra entre estable y en alza en Argentina

viernes 13 de abril de 2012 14:33 ART
 

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró entre sin cambios y con subidas el viernes impulsada por el fuerte interés de los compradores, aunque una oferta abundante de bovinos neutralizó algunas alzas, dijeron operadores.

El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 9.358 vacunos, frente a los 8.718 que ingresaron el último viernes que la plaza abrió sus puertas, dos semanas atrás.

Los novillitos subieron 0,87 por ciento, las vaquillonas un 0,95 por ciento y los novillos cerraron mayormente con ganancias de cerca de 0,9 por ciento. Los terneros y las vacas de consumo no registraron cambios en sus precios.

Las vacas de conserva y los toros cayeron 3,1 y 4,83 por ciento, respectivamente, aunque su número no fue representativa para el mercado.

Una noticia destacada para el sector fue el anuncio que hizo el jueves la presidenta Cristina Fernández, de que Argentina reducirá por un año el impuesto a la exportación de carne procesada -al 5 por ciento, desde el 15 por ciento actual-, en busca de paliar las dificultades de la industria frigorífica por una caída del rodeo vacuno en años recientes.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 9,620 unidades el viernes, mientras que en la sesión previa no fue calculado ya que no ingresaron animales de la clasificación.

El miércoles el indicador marcó 9,738 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)