Bolsa argentina baja presionada por YPF, peso sigue flojo

viernes 13 de abril de 2012 12:50 ART
 

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La bolsa argentina caía el viernes golpeada por tomas de ganancias sobre las acciones de la petrolera YPF, en momentos en que las plazas financieras globales bajaban por temores sobre el futuro de la economía, en tanto que la persistente dolarización de carteras mantenía el valor del peso en niveles piso.

Un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos menor a lo esperado, un incremento más bajo de lo previsto en el PIB trimestral de China y tensiones en los mercados de la deuda española e italiana afectaban el ánimo inversor global.

"La influencia de condimentos domésticos es cada vez más importante, con la atención concentrada actualmente en el futuro de YPF, el escenario externo debe continuar siendo monitoreado ya que es el que importa cotidianamente para el apetito por riesgo global", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

Agregó que "se va confirmando la visión de que comportamientos más erráticos en los ánimos de los operadores serían la característica de este segundo trimestre (del año)".

A las 1530 GMT el referencial bursátil Merval caía un 2,05 por ciento a 2.509,89 puntos, luego de cerrar en la sesión previa con alza del 2,34 por ciento.

Entre las bajas accionarias se destacaban las de YPF con un 4,55 por ciento, en un considerado reacomodamiento de precios por tomas de utilidades luego de su cierre anterior con alza del 7,42 por ciento.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández presiona a YPF, controlada por la española Repsol-YPF , para que eleve sus inversiones en el país, mientras persisten las versiones de que el Gobierno buscaría tomar el control de la empresa.

"Los negocios están condicionados por el frente externo y esto influye en la baja del petróleo y en el resto de las materias primas, haciendo punta en petroleras y bancos dentro del Merval", dijo Agustín Trella, analista de Puente Sociedad de Bolsa.

Agregó que "que la caída de YPF responde a tomas de ganancias respecto de lo que está sucediendo a nivel global".   Continuación...