Siembra maíz China subiría 2,7 pct en 2012, soja caería: informe

viernes 13 de abril de 2012 11:08 ART
 

PEKIN, 13 abr (Reuters) - La siembra de maíz de China aumentaría este año un 2,7 por ciento respecto al 2011, a 35 millones de hectáreas, impulsada por los precios domésticos a niveles récord y los subsidios de Pekín, informó un sitio de internet de la industria al citar un sondeo del ministerio de Agricultura.

Un incremento en la cosecha de maíz podría impulsar los suministros en el segundo consumidor global del grano, cuyo crecimiento en la producción no ha estado al nivel de la demanda en los últimos tres años, convirtiendo a China en un importador neto de maíz desde el 2009.

"Los suministros de semillas de maíz en partes de las provincias del noreste han comenzado a estar por debajo de la demanda debido a que los agricultores han mostrado un fuerte interés en la siembra de maíz", dijo el ministerio tras un sondeo en 500 condados difundido en el sitio de internet de la industria www.chinagrain.cn.

Los datos del sondeo estuvieron en línea con un reporte previo de Reuters basado en comentarios de agricultores y analistas.

La superficie sembrada con soja caería un 11,2 por ciento este año, dado que muchos agricultores en las provincias de Heilongjiang y Mongolia Interior, en el este de China, han optado por producir maíz en lugar de soja, aunque la siembra de trigo podría mantenerse estable, dijo el reporte.

El ministerio no publicó el sondeo en su sitio de internet www.moa.gov.cn. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills; Editado por Gabriel Burin)