ACTUALIZA 3-España advierte duramente a Argentina por futuro YPF

viernes 13 de abril de 2012 15:42 ART
 

(Actualiza con detalles, contexto, consolida información)

MADRID, 13 abr (Reuters) - España advirtió a Argentina que tomará represalias si Buenos Aires decide hacerse del control de YPF y aseguró que la respuesta excederá una ruptura económica, en una nueva escalada del conflicto que ya redujo en un tercio el valor de la firma.

En las últimas semanas el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández presionó agresivamente a YPF, del grupo español Repsol-YPF, para que aumente sus inversiones en el país, mediante una ofensiva que incluyó una quita de concesiones y desató versiones de una eventual expropiación.

Tras un día de febriles especulaciones a ambos lados del Atlántico, el viernes el Gobierno español citó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para buscar aclarar la situación en la que está inmersa la petrolera argentina, responsable de más de la mitad de la producción de Repsol-YPF.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió el fuego poniendo en blanco y negro la magnitud de las consecuencias que enfrentará el país sudamericano si avanza unilateralmente sobre YPF.

"La ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura solo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo", dijo luego de reunirse con Bettini.

García Margallo fue seguido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que España utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para proteger los intereses de la petrolera insignia del país.

Consultada acerca de castigos potenciales contra Argentina como posibles embargos a las importaciones, se limitó a responder: "Las medidas no se anuncian, se adoptan (..) espero que el Gobierno no tenga que adoptarlas".

Las acciones de YPF perdían un 4,06 por ciento a 118 pesos a las 1831 GMT en la bolsa de Buenos Aires. La firma lleva perdidos unos 4.000 millones de dólares en valor de mercado en lo que va del año.   Continuación...