Argentina reduce impuesto a exportación de carne procesada

jueves 12 de abril de 2012 20:42 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Argentina reducirá por un año el impuesto a la exportación de carne procesada al 5 por ciento desde el 15 por ciento actual, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández, en busca de paliar las dificultades de la industria frigorífica por la caída del rodeo vacuno.

La medida fue anunciada tras el cierre de varias plantas en los últimos años, luego de que una serie de agudas sequías y las regulaciones de los mercados dispuestas por el Gobierno golpearan la oferta de bovinos.

"La medida consiste básicamente en una reducción de los derechos de exportación del 15 por ciento de lo que hoy tienen lo que denominamos termoprocesados (...) durante un año al 5 por ciento para reactivar la industria frigorífica", señaló la mandataria durante un discurso en la Casa Rosada.

La carne vacuna es uno de principales alimentos de los argentinos, por lo que hace años el Gobierno intervino el mercado local y restringió las exportaciones buscando, infructuosamente, evitar un alza de precios.

Pero ante la fuerte caída que registró el rodeo, especialmente tras la grave sequía de la temporada 2008/09, las autoridades liberaron los precios domésticos de la carne, en un intento por incentivar la producción ganadera.

Sin embargo, los límites a las exportaciones se mantienen, aunque fueron aligerados con el anuncio de Fernández.

En el 2011, Argentina exportó un total de 156.615 toneladas de carne vacuna sin hueso por 1.267 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura. De ese volumen, las ventas de carnes procesadas alcanzaron las 18.090 toneladas por la suma de 79 millones de dólares.

Argentina fue históricamente uno de los principales exportadores mundiales de cortes bovinos, pero con un rodeo que prácticamente no ha crecido en décadas su volumen de ventas ha caído estripitosamente, pese al alza que registró el precio internacional de la carne en los últimos años.

Las exportaciones del 2011, contabilizando a la carne con hueso, totalizaron 250.893 toneladas, desde las 771.427 toneladas del 2005. (Editado por Patricio Abusleme)