12 de abril de 2012 / 20:38 / hace 5 años

Bolsa argentina sube fuerte por YPF, peso cae con aval B.Central

4 MIN. DE LECTURA

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves en línea con los mercados externos y apoyada en la subida de las acciones de YPF, al tiempo que los bonos soberanos subieron y el peso finalizó en mínimos históricos avalado por el Banco Central.

Los negocios en general se desarrollaron dentro de un marco de volatilidad y expectativa, dijeron operadores.

En este marco, el Banco Central compró en el mercado mayorista unos 200 millones de dólares avalando una caída del peso a niveles mínimos históricos en ese segmento.

La entidad monetaria acumula compras de divisas en el mercado por unos 675 millones de dólares en los últimos cuatro días de negocios y de 785 millones en lo que va del mes.

En el mercado de cambios sigue como principal oferente de dólares el sector exportador cerealero, en tanto que los bancos privados mantienen una reducida demanda debido a que las empresas deben contar con autorizaciones para el pago de importaciones, dijo un analista.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por el ente fiscal AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

El peso en la plaza interbancaria cerró con baja del 0,11 por ciento a niveles mínimos de 4,3925/4,395 unidades por dólar , mientras que en el segmento marginal bajó un 0,41 por ciento a 4,9/4,91 unidades por dólar.

Bolsa - Ypf - Bonos

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza del 2,34 por ciento a 2.562,68 puntos, apuntalado por la mejora de los mercados externos y la subida anotada en los títulos de la petrolera argentina YPF.

Las acciones de YPF , que tienen un peso de un 7,65 por ciento sobre el referencial, treparon un 7,42 por ciento, en medio de fuertes especulaciones sobre un posible aumento de la participación del Gobierno en la compañía aduciendo falta de inversión y baja producción de hidrocarburos.

Varias provincias argentinas han quitado concesiones clave de producción a la empresa petrolera controlada por la española Repsol .

Algunos operadores dijeron que tomas de posiciones a la espera de una mayor subida tras el anuncio oficial impulsaban los precios de las acciones del mayor grupo energético argentino.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, dijo que "el mercado accionario sube por la expectativa sobre el futuro de YPF acompañando la mejora externa", y señaló además que "los precios de YPF son muy atractivos por cuestiones técnicas".

Por su parte, en el mercado extrabursátil de bonos, los principales papeles de deuda subieron en promedio un 0,6 por ciento, donde se destacaron las emisiones dolarizadas.

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor de 5,3 pesos por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 5,53 unidades.

"Sigue la dolarización de carteras a modo de coberturas, pero seguramente no tendremos mayores cambios en la cotización del dólar por abundancia de billetes (dólares) en un mercado restringido de compradores", dijo un operador.

El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ del banco JP Morgan, caía 20 unidades hasta los 927 puntos básicos a las 1505 GMT. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below