Bolsa chilena cierra estable, espera dato PIB de China

jueves 12 de abril de 2012 17:18 ART
 

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el jueves porque las ventas de fondos locales contrarrestaron el optimismo generado por el avance en los mercados internacionales, aunque los montos fueron modestos a la espera de un dato clave de crecimiento de China.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago subió un marginal 0,06 por ciento y finalizó a 4.549,72 puntos, mientras que el general IGPA ganó un 0,1 por ciento, a 21.734,24 unidades.

"Estamos viendo programas de venta de fondos con rezago, nuestro mercado no había caído con tanta fuerza como otros", dijo un operador para explicar el desacople de la bolsa chilena respecto al fuerte avance de los principales índices bursátiles internacionales.

"Creo también que el mercado está esperando el dato de PIB chino", aseguró el agente.

China, el mayor consumidor global de materias primas, divulgará el viernes la cifra de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. El dato es visto como clave para países como Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de Santander Chile, el mayor banco local, que avanzaron un 1,04 por ciento a 39,77 pesos, mientras que las del grupo siderúrgico CAP subieron un 0,71 por ciento, a 20.345 pesos.

Entre las caídas resaltaron los títulos de la minorista Falabella, que cedieron un 0,84 por ciento a 4.699,90 pesos y los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- que cayeron un 0,63 por ciento a 7.591,20 pesos.

Las transacciones en acciones alcanzaron unos 144,8 millones de dólares, una cifra menor al promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 481,70 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por César Illiano)