ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales Argentina ve cosecha soja 44 mln T

jueves 12 de abril de 2012 15:49 ART
 

(Añade cita analista de Bolsa)

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves nuevamente su pronóstico de cosecha de soja argentina 2011/12, a 44 millones de toneladas, desde los 45 millones estimados previamente, debido al impacto de una extensa sequía.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero una prolongada escasez de lluvias como consecuencia del fenómeno La Niña golpeó seriamente al cultivo, cuya producción inicialmente había sido prevista en 46,2 millones de toneladas por la Bolsa.

"Sobre el núcleo productivo chaqueño (Chaco es la sexta mayor provincia sojera del país) las pérdidas de área son significativas y ya superan a las mermas relevadas durante la campaña 2008/09", que también fue azotada por una grave sequía, señaló la entidad en su informe semanal.

Con el nuevo recorte, la caída de la cosecha de soja de Argentina sería del 10,5 por ciento respecto de la temporada 2010/11, cuando alcanzó 49,2 millones de toneladas, añadió la Bolsa.

No obstante, Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales advirtió que, si se produjeran heladas en regiones productoras, podrían registrarse nuevos recortes en la estimación de la cosecha de soja.

"Hay mucha soja que aún está llenando grano y esos cuadros, todos lotes de segunda (siembra tardía), aún corren peligro. Si llegara a helar se perdería mucho potencial de rinde (rendimiento) y eso generaría un recorte agresivo", explicó el experto.

"De todas formas, hasta ahora los fríos fueron solo fríos y no heladas, salvo en zonas puntuales. Y hacia adelante no hay pronóstico de heladas, por lo menos durante las próximas semanas", agregó.

Hasta el jueves, los agricultores de Argentina habían recolectado el 22,7 por ciento de los 18,85 millones de hectáreas implantados con soja 2011/12, lo que marca un avance intersemanal de 9,6 puntos porcentuales pero cerca de 20 puntos por detrás del ritmo reportado el año pasado.   Continuación...