Trabajadores de Argentina suspenden protesta en puertos granos

jueves 12 de abril de 2012 13:14 ART
 

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Un gremio de obreros portuarios de Argentina dijo el jueves que suspendió una protesta que causó demoras en los embarques de granos del país, un proveedor mundial líder de alimentos, y que el viernes se reunirá con firmas del sector para intentar llegar a un acuerdo.

El lunes, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) había decidido reducir su jornada laboral en las principales terminales de granos de la nación sudamericana en reclamo por mejores condiciones laborales, lo que generó dificultades y preocupación entre las firmas agroexportadoras.

Pero en la tarde del miércoles, el SOMU suspendió la medida tras acordar una reunión el viernes al mediodía con representantes de las empresas para intentar poner fin al conflicto, que en marzo ya había derivado en una huelga que paralizó los embarques durante 12 días.

"Suspendimos la medida de protesta. El viernes vamos a tener una reunión en el Ministerio de Trabajo. En base al resultado de esa reunión veremos si dejamos definitivamente la protesta", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general del SOMU, que agregó que la actividad en los puertos ya estaba normalizada.

"Si ponen los tripulantes que faltan en las lanchas, se soluciona el problema", señaló Suárez, en referencia al reclamo del sindicato de disminuir la cantidad de horas de trabajo por hombre, que también se suma a un pedido de aumento salarial.

El conflicto se produce en momentos en que los agricultores de Argentina avanzan en la recolección de la soja y el maíz de la campaña 2011/12, lo que genera que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario.

La protesta en Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz- demoró el ingreso de los barcos a los puertos de la zona de Rosario, donde los gigantes del sector como Cargill y Bunge poseen terminales. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Maximiliano Rizzi)