12 de abril de 2012 / 16:43 / hace 5 años

Acciones argentinas suben por contexto externo e YPF, peso cae

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Las acciones de Argentina subían el jueves, en línea con los mercados externos y apoyadas en rumores sobre el futuro de la petrolera local YPF, al tiempo que los bonos soberanos ganaban terreno y el peso cedía levemente ante tomas de coberturas en dólares.

A las 1630 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,31 por ciento a 2.561,83 puntos, donde los títulos de YPF , que ponderan con un 7,65 por ciento sobre el referencial, trepaban un 6,11 por ciento.

En Wall Street, el índice referencial Dow Jones subía un 1,23 por ciento.

La fuerte alza de los títulos de YPF era consecuencia de especulaciones de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tome el control de la empresa aduciendo falta de inversión y baja producción de hidrocarburos.

“Muestra de que la cautela sigue pesando sobre los inversores locales, a la espera de definiciones sobre YPF que se especula podrían llegar en estos días, el rebote de Wall Street sólo pudo ser capturado tímidamente y con limitado volumen entre los activos domésticos”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Varias provincias argentinas han quitado concesiones clave de producción a la empresa petrolera controlada por la española Repsol .

Guillermo Curutchet, analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, dijo que “todo es especulación” respecto al alza del papel de YPF y que “la intención del Gobierno es bajar el precio de la bolsa (porque ese es) el precio a que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalización bursátil”.

BONOS

Por su parte, en el mercado extrabursátil de bonos, los principales papeles de deuda subían un 0,7 por ciento en promedio, donde destacaban las emisiones dolarizadas.

Las operaciones denominadas “contado con liquidación”, mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, mostraban un valor de 5,37 pesos por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 5,53 unidades.

“Sigue la dolarización de carteras a modo de coberturas, pero seguramente no tendremos mayores cambios en la cotización del dólar por abundancia de billetes (dólares) en un mercado restringido de compradores”, dijo un operador.

En tanto, el peso en la plaza interbancaria caía un leve 0,06 por ciento a niveles mínimos intrahorarios de 4,39/4,3925 unidades por dólar, mientras que en el segmento marginal, bajaba un 0,51 por ciento a 4,905/4,915 unidades por dólar, en un mercado con pocos negocios.

La plaza cambiaria argentina opera con controles y limitaciones desde finales de octubre, cuando se dispuso que todas las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por el ente fiscal AFIP, una medida para desalentar la adquisición de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

Dada la falta genuina de demanda, la autoridad monetaria acumula compras de dólares por más de 4.000 millones de dólares en lo que va del año con el fin de evitar variaciones en la cotización del peso.

El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ del banco JP Morgan, caía 23 unidades hasta los 923 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below