PREVIA-Cuba y drogas avivan Cumbre de las Américas en Colombia

jueves 12 de abril de 2012 12:36 ART
 

* Cuba, ausente de la cumbre y centro del debate

* Voces disidentes contra EEUU por lucha antidrogas

* Presidente de Colombia atento a tender puentes

Por Luis Jaime Acosta

CARTAGENA, Colombia, 12 abr (Reuters) - La lucha contra el narcotráfico y Cuba serán los temas álgidos que debatirán este fin de semana 33 presidentes y mandatarios del hemisferio en la VI Cumbre de las Américas en Colombia.

Aunque en el encuentro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría enfrentar las críticas de una desilusionada Latinoamérica tras incumplir su promesa de lanzar una nueva era de relaciones con la región, e sa situación y los principales temas acordados pasarán a un segundo plano, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Cuba y las alternativas para combatir el narcotráfico que incluyen la descriminalización y la legalización, concentrarán las discusiones de los mandatarios y enfrentarán a Estados Unidos con países de tendencias izquierdistas como Venezuela, según analistas, que descartan soluciones concretas a los problemas que enfrenta el hemisferio.

"Esos son temas políticamente radiactivos para Obama. No hay manera de que se pueda cumplir con las expectativas de América Latina", dijo el experto en temas de la región Michael Shifter.

Obama llega al encuentro con poco margen de maniobra de cara a la carrera por su reelección y ante la necesidad de mantener una línea dura.   Continuación...