Bolsa brasileña no sostiene avance, real se deprecia levemente

miércoles 11 de abril de 2012 18:38 ART
 

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil no logró mantener el alza observada durante buena parte de la sesión y cayó por tercera rueda consecutiva el miércoles, con inversores menos optimistas y a la espera de nuevas noticias del exterior tras el aumento de los rendimientos de la deuda soberana italiana.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo cayó un 0,72 por ciento y cerró a 61.293,14 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 7.140 millones de reales.

En Europa, los costos del endeudamiento de Italia a un año aumentaron al doble en una subasta de títulos de corto plazo, reflejando nuevas dudas sobre los países más débiles de la zona euro y remarcando el nerviosismo del mercado antes de una subasta de títulos a tres años que se hará el jueves.

"El mercado viene con una dinámica mala, con este empeoramiento reciente. Países de la zona euro enfrentan un nuevo aumento de los rendimientos, y el BCE trajo un poco más de calma diciendo que podría volver a comprar esos títulos", explicó el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

"El Bovespa estuvo dividido, con Petrobras subiendo, pero acciones volcadas al mercado interno (...) pesando sobre el índice. (...) Parte de la euforia de principio de año acabó, y el mercado parece estar más con los pies en la tierra, esperando lo que viene por delante", añadió.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,76 por ciento, a 21,35 reales, mientras que las del gigante minero Vale avanzaron un 0,07 por ciento, a 40,35 reales. Los papeles de la petrolera OGX subieron un 0,99 por ciento.

Entre los títulos que pesaron sobre el Bovespa se destacaron los del sector eléctrico, de la construcción, y de consumo masivo.

Las acciones de la constructora PDG Realty se desplomaron un 5,27 por ciento. Las de la eléctrica AES Eletropaulo perdieron un 4,37 por ciento, extendiendo el descenso de la víspera, cuando la Agencia Nacional de Energía Eléctrica propuso la reducción de las tarifas de la compañía.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas cedieron un 2,61 por ciento.   Continuación...