Presidente Colombia, ante oportunidad de elevar imagen en cumbre

miércoles 11 de abril de 2012 15:28 ART
 

* Presidente Santos buscará mantener cercanía con Washington

* También deberá sostener buena relación con críticos EEUU

* Reintegro de Cuba y narcotráfico, temas polémicos

Por Luis Jaime Acosta

CARTAGENA, Colombia, 11 abr (Reuters) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pondrá a prueba su capacidad diplomática en la próxima Cumbre de las Américas, donde deberá mediar ante posiciones divergentes en el hemisferio por temas sensibles como el narcotráfico o Cuba y a la vez vender a inversionistas una imagen positiva de su país.

El economista de 60 años será anfitrión del evento político y empresarial más importante en la historia reciente de Colombia, justo cuando mejores condiciones de seguridad y un auge económico impulsado por el petróleo y la minería han atraído la inversión a diversos sectores.

Su reto será mantener la cercanía con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado en la lucha contra el narcotráfico, sin distanciarse de países gobernados por presidentes de tendencia izquierdista como sus vecinos Ecuador y Venezuela, caracterizados por su discurso anti Washington.

El éxito del evento puede contribuir a que Santos refuerce su imagen regional, de acuerdo con expertos.

El mandatario obtuvo anticipadamente un punto a su favor al lograr que Estados Unidos aceptara discutir el tema de la despenalización del consumo de drogas por primera vez en un evento de esta magnitud, pero sufrió un revés al no conseguir un consenso para que Cuba asistiera a la cumbre.   Continuación...