SONDEO-Inflación Argentina habría sido del 2 pct en marzo

miércoles 11 de abril de 2012 14:28 ART
 

* Inflación real de marzo sería del 2 por ciento

* Precios minoristas, impulsados por alimentos y combustibles

* Expansión de base monetaria también clave en subida de precios

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina se aceleraron en marzo respecto al mes anterior a pesar del enfriamiento de la economía local, impulsados por alzas en alimentos y combustibles y una fuerte emisión monetaria, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación minorista se habría situado en un 2 por ciento en el tercer mes del año, de acuerdo al promedio y la mediana de estimaciones de los seis expertos consultados, contra un alza del 1,7 por ciento en febrero.

"Tenemos aumentos de alimentos, combustibles y gastos del hogar", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Abeceb.com.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo debido a un fuerte consumo doméstico estimulado por el Gobierno y bajos niveles de inversión.

Las mediciones de precios del ente estatal de estadísticas Indec están puestas en duda por economistas, opositores, sindicatos y hasta empleados del organismo, que afirman que desde el 2007 el Gobierno las manipula para mostrar una inflación inferior a la real.   Continuación...