Peso chileno abre al alza por mercados y baja externa del dólar

miércoles 11 de abril de 2012 09:00 ART
 

SANTIAGO, 11 abr (Reuters) - El peso chileno inicio las operaciones del miércoles con un ligero avance frente al dólar, impulsado por el buen desempeño de las bolsas de valores y un retroceso del billete verde ante el euro y también contra una canasta de monedas principales.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 487,90 pesos comprador y 488,20 pesos vendedor, con un repunte de la moneda chilena de un 0,23 por ciento con relación a los 489.00 y 489,30 pesos del cierre del martes.

"Hoy (miércoles) nos encontramos con un panorama global bastante más benigno del que tuvimos ayer, con las bolsas subiendo en Europa, igual que los futuros de Wall Street, y un dólar más débil frente a otras monedas importantes", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas subían el miércoles, luego de las fuertes pérdidas que tuvieron en la víspera, lideradas por los títulos de empresas mineras y bancarias, en medio de una caída en el costo de la deuda de países de la zona euro.

En tanto, el dólar retrocedía cerca de un 0,5 por ciento ante el euro y alrededor de un 0,4 por ciento frente a una cesta de monedas referenciales.

Por su parte, el cobre, la principal exportación chilena, operaba con limitadas ganancias, con inversionistas aún temerosos de una menor demanda desde China, el principal consumidor del metal.

El tipo de cambio respetó la resistencia de las 489 unidades por dólar, que coincide con el promedio móvil simple de 200 días.

En tanto, el índice MACD, que muestra la tendencia de compra o venta de un activo, refleja un cambio de posición, a "vendedora" de dólares, desde una posición "compradora" que se había registrado en los últimos días. (Por Froilán Romero/Moisés Avila)