Rebeldes Perú piden 10 mln dlrs, explosivos para liberar rehenes

martes 10 de abril de 2012 15:16 ART
 

* Guerrilleros piden 10 mln dlrs, cuota anual de 1,2 mln dlrs

* Dan 24 horas para cumplimiento pedidos y liberar rehenes "sanos y salvos"

LIMA, 10 abr (Reuters) - Rebeldes de Sendero Luminoso pidieron 10 millones de dólares y material explosivo para liberar "sanos y salvos" a los ocho trabajadores de firmas contratistas del sector gasífero que permanecen secuestrados desde la víspera en el sureste de Perú, dijo el martes una fuente policial de alto nivel.

En una nota, los rebeldes dieron un plazo de 24 horas a partir del inicio del proceso de negociación para que se concedan sus pedidos y advirtieron que de lo contrario los rehenes estarán en peligro, precisó la fuente a Reuters.

Los pedidos van desde un pago único de 10 millones de dólares y una cuota anual de 1,2 millones de dólares, hasta rollos de mechas detonadoras y cajas de fulminantes y cientos de camisas y pantalones, detalló la fuente.

No hay información sobre el inicio de las negociaciones y tampoco estuvo claro a quién fue enviada la nota.

Pero en la misiva los rebeldes precisaron que la negociación se debía realizar sin presencia de la policía y militares en la zona del VRAE, donde operan los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes.

Un grupo de trabajadores -de varias contratistas entre las que figura la sueca Skanska y que prestaban servicios a firmas gasíferas en la localidad selvática Kepashiato del VRAE- que fue liberado el lunes se encuentra con la policía y las Fuerzas Armadas, agregó la fuente sin precisar cantidad.

En la víspera, medios locales y fuentes de las Fuerzas Armadas y del Gobierno afirmaron que unos 20 trabajadores habían sido liberados por los guerrilleros y que de siete a ocho continuaban cautivos.   Continuación...