Acciones europeas en mínimo 12 semanas, preocupa crecimiento

martes 10 de abril de 2012 15:47 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 10 abr (Reuters) - Las principales acciones europeas cerraron el martes en su nivel más bajo en 12 semanas, por las preocupaciones por el crecimiento global y la presión sobre algunos países endeudados de la zona euro que afectaron a las acciones de sectores cíclicos y anticipan mayores descensos.

En la primera sesión tras los feriados de Semana Santa, los sectores minero, financiero, automotriz y energético soportaron la peor parte de la ola de ventas, reaccionando al débil reporte de empleo en Estados Unidos y a datos que mostraron que no hubo crecimiento económico en Francia en el primer trimestre.

El abrupto declive en el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo también se vio reflejado en el índice de volatilidad, el principal termómetro de ansiedad de Europa, que escaló un 20 por ciento a un máximo de tres meses.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes terminó con una baja de un 2,48 por ciento, en 1.026,15 puntos, su cierre más bajo desde mediados de enero.

Desde que tocó un máximo de ocho meses a mediados de marzo, el FTSEurofirst 300 ha perdido más de un 7,5 por ciento y acumula un avance de sólo un 2,5 por ciento en lo que va del año.

"Los inversores están en 'modo riesgo', con las cifras de empleo en Estados Unidos y la situación en torno a España convirtiéndose en excusas para la ola de ventas. Yo creo que el mercado caerá entre un 3 y un 5 por ciento en las próximas semanas", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Yo le aconsejaría a los inversores que tomen algunos beneficios más. Si el mercado cae 10 o 15 por ciento, podrían empezar a comprar otra vez pues los bancos centrales deberían intervenir para respaldar al mercado. Focalicense en sectores defensivos, como el farmacéutico y el de alimentos, y en compañías que entregan altos dividendos", agregó.

Los problemas de deuda de Europa llevaron a los inversores a deshacerse de sus acciones de bancos, y el índice bancario STOXX 600 perdió un 4,2 por ciento.   Continuación...