BP no realizará actividades petroleras en Malvinas: Argentina

martes 10 de abril de 2012 14:54 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - La petrolera británica BP no participará de actividades de exploración y producción en las Islas Malvinas, luego de que el Gobierno argentino amenazara con penalizar a las empresas que trabajen en la zona, dijo el martes la Cancillería del país sudamericano.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el mes pasado que iniciaría acciones legales contra cualquier empresa que esté relacionada con la búsqueda de crudo en las adyacencias de las islas, cuya soberanía reclama a Gran Bretaña.

Según un comunicado de la Cancillería, BP envió una nota al Gobierno afirmando que la petrolera "no participa en actividades de exploración de hidrocarburos en la región (...) ni tiene planes de hacerlo en el futuro".

BP controla el 60 por ciento de Panamerican Energy, una de las principales firmas petroleras que opera en Argentina.

La disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago se intensificó en los últimos meses de cara al trigésimo aniversario de la guerra por el control de las islas y en momentos en que crecen las expectativas de firmas británicas de descubrir grandes depósitos de petróleo. (Reporte de Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio)