Bolsa argentina profundiza caída, peso ratifica valor mínimo

martes 10 de abril de 2012 13:08 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Las acciones argentinas bajaban el martes por cuarta ronda consecutiva, presionadas por la tendencia negativa de los mercados externos, mientras que la moneda local se mantenía en los mínimos históricos bajo el control del Banco Central.

Operadores dijeron que existía prudencia entre los inversionistas por datos mixtos de China que alentaban los temores de una desaceleración de la economía de ese país, al tiempo que internamente se sigue con atención la tensa relación entre el Gobierno y la petrolera YPF.

A las 1555 GMT el índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 0,85 por ciento a 2.500,54 puntos, tras acumular en las anteriores tres sesiones una caída del 6,03 por ciento.

Las bajas accionarias del día eran encabezadas por la gigante siderúrgica Tenaris , líder mundial en la producción de tubos utilizados en la industria petrolera, con un 3,55 por ciento.

"Prevalece la debilidad en Tenaris y en los bancos guiados por un mercado internacional que continúa en proceso de corrección a mediano plazo tras reiterados datos económicos que muestran cierta desaceleración de la economía mundial", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Antonio Brufau, presidente de la española Repsol y que controla YPF , visita Argentina con la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades ante temores de que el Gobierno tome el control de la petrolera.

Los papeles de YPF avanzaban un 1,22 por ciento.

"La llegada de Brufau genera algún tipo de expectativas para que se descomprima en algo la tensión que mantiene el Gobierno con la empresa. Por eso se explica el rebote de la acción", agregó Labrone.

Por su parte, los títulos públicos soberanos en la plaza extrabursátil promediaban un ascenso del 0,3 por ciento, frente a un riesgo país con baja del 0,8 por ciento a 942 puntos básicos.   Continuación...