Oil World recorta previsión cosecha soja de Argentina y Brasil

martes 10 de abril de 2012 12:13 ART
 

HAMBURGO, 10 abr (Reuters) - La consultora especializada en oleaginosas Oil World dijo el martes que recortó en 1,5 millones de toneladas su previsión para este año de la cosecha de soja en Argentina y en 1 millón para la de Brasil, debido a que las malas condiciones climáticas afectaron a los rendimientos.

Los últimos pronósticos a la baja, desde los estimados del 23 de marzo de Oil World, se deben a la persistente sequía en Argentina y a los daños en la cosecha de Brasil por tormentas y hongos.

"Los suministros mundiales de soja se han vuelto más estrechos tras las repetidas revisiones a la baja de la producción sudamericana de este año", dijo Oil World.

Los precios de la soja en Chicago alcanzaron máximos de siete meses el jueves por las expectativas de que los daños provocados por una sequía a la cosecha sudamericana de la oleaginosa se reflejen en una mayor demanda por el producto estadounidense.

Oil World ahora prevé que la cosecha de soja de Argentina en el 2012 alcanzaría los 45 millones de toneladas, una baja desde los 49,2 millones del 2011. La consultora estimó la cosecha de Brasil en 65,5 millones de toneladas desde los 75,3 millones de toneladas del año pasado.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de soja, seguido de Brasil y Argentina.

Con este estimado de cosecha en Sudamérica, la producción mundial de soja 2011/12 caería a 240,42 millones de toneladas desde los 265,76 millones de toneladas del 2010/11, estimó Oil World.

"Esto incrementará la dependencia mundial de la soja estadounidense y sus derivados en la primera mitad de la próxima temporada", dijo.

La pobre cosecha sudamericana implica que Estados Unidos tenga un clima favorable y rendimientos promedio superiores para poder satisfacer la demanda mundial, aseguró.

Los agricultores estadounidense también tendrán un alza en la siembra de soja en al menos 2-3 millones de acres (0,8 a 1,2 millones de hectáreas) por encima del área señalada por las intenciones de siembra del 30 de marzo, refirió al consultora. (Editado por Mónica Vargas)