ACTUALIZA 1-Sequía reduce en 3 mln T cálculo cosecha soja Brasil

martes 10 de abril de 2012 10:45 ART
 

(Agrega mas información y detalles)

SAO PAULO, 10 abr (Reuters) - El Gobierno brasileño recortó el martes su proyección de cosecha de soja del 2011/12 en unos 3 millones de toneladas, a 65,6 millones, debido a la sequía que afectó la zona productora de granos del país.

El pronóstico anterior, hecho en marzo, anticipaba una cosecha de 68,7 millones de toneladas.

En tanto, las exportaciones de soja del segundo mayor productor mundial de la oleaginosa caerían a 31,2 millones de toneladas desde los 32,4 millones embarcados en la anterior cosecha, del 2010/11, informó la agencia Conab del Ministerio de Agricultura en su séptimo estimado para la producción de granos del país esta temporada.

Una sequía ha afectado a las regiones productoras de soja del sur de Brasil, así como a las de Argentina y Paraguay, que en conjunto representan más de la mitad de la oleaginosa que se comercializa a nivel global.

El reciente estimado del ministerio se ubicó por debajo de otros pronósticos de mercado para la cosecha.

Pese a un descenso de aproximadamente 10 millones de toneladas en la producción de soja respecto a la cosecha récord del año pasado de 75,3 millones, productores locales estaban impulsando su segunda cosecha de maíz, la de invierno, a niveles récord.

La producción de maíz de Brasil de la cosecha 2011/12 fue estimada en un récord de 65,1 millones de toneladas, dijo Conab, por encima de 61,7 millones de toneladas en marzo y de las 57,4 millones recolectadas en el 2010/11.

Las exportaciones de maíz alcanzarían 10 millones de toneladas este año, por encima de 9,5 millones en la temporada pasada, proyectó Conab.

Brasil se ha convertido en el tercer exportador mundial de maíz en los últimos años. (Reporte de Reese Ewing. Editado por Mónica Vargas)